Después de una salida a un restaurante, una comida abundante o una festividad como Navidad, las sobras pueden volverse platos principales por una gran cantidad de días e incluso el menú de la semana. Los pasos para guardar los restos parecen sencillos: poner en un plato y reservarlo en la heladera por el tiempo que sea necesario. Pero lo cierto es que debemos tomar mayores recaudos si deseamos mantener los alimentos en buen estado y evitar indigestiones o problemas más graves de salud.
Los cuatro alimentos que ayudan a reducir el cortisol y disminuir el estrésEl Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS) es la agencia de salud pública del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Este organismo ha elaborado una guía detallada de las maneras en que debemos manipular las sombras de alimentos, tanto para asegurar la sanidad de los mismos al almacenarlos como para que estos no se echen a perder rápidamente y así aprovechar estas comidas por más tiempo.
¿Cuál es la temperatura en que debemos guardar los alimentos?
Una de las principales recomendaciones es mantener los alimentos “fuera de la zona de peligro”. Esto quiere decir que debemos guardar las comidas en un rango de temperatura que abarque los 4°C y los 60°C en el caso de los alimentos cocidos. Una vez que estos se hayan cocinado de manera segura, debemos mantenerlos a 60°C o más para evitar el crecimiento bacteriano. Dentro de las dos horas posteriores a la cocción de los alimentos o después de retirarlos de un aparato que los mantiene calientes, las sobras deben refrigerarse, mientras que pasado más de este tiempo los restos deben desecharse.
Para evitar el crecimiento bacteriano, es importante enfriar los alimentos rápidamente para que alcancen lo más rápido posible la temperatura segura de almacenamiento en el refrigerador de 40° F o menos. Para hacer esto, divida grandes cantidades de alimentos en recipientes poco profundos. Una olla grande de sopa, por ejemplo, tardará mucho tiempo en enfriarse, lo que invita a las bacterias a multiplicarse y aumenta el peligro de enfermedades transmitidas por los alimentos.
¿Cuáles son las mejores formas de almacenar los alimentos?
Existen diversas formas de almacenar los alimentos. Una de las más convenientes es el envasado al vacío, una técnica que consiste en retirar el aire del interior de un envoltorio con el objetivo de extender el periodo de caducidad. La máquina selladora al vacío extrae todo el aire de la bolsa, lo que hace que las bacterias no tengan el oxígeno que necesitan para crecer y los alimentos duran más.
Mientras que si usamos recipientes de vidrio o de acero inoxidable, debemos considerar utilizar fuentes pequeñas y poco profundas, de cinco centímetros de alto, para que la comida se enfríe más rápido. Eso es mejor que, supongamos, una gran fuente llena de puré de papas. También permite recalentar las sobras en forma pareja.
De ser posible, debemos colocar las sobras en la parte de atrás del la heladera y en un estante bajo, donde por lo general llega más frío. Nunca debemos dejar las sobras en la puerta de la misma ya que la temperatura allí no es tan fría y fluctúa con el abrir y cerrar de la puerta.